Que una madre al fin tenga al bebé en sus brazos luego del parto, no significa que haya terminado su periodo de recuperación y descontrol hormonal. De hecho, se encuentra en pleno auge. De igual manera los órganos que se vieron involucrados en la cesárea deben volver a su lugar y estado natural, para ello se utilizan las fajas post parto en el caso de una cesárea.

Mejores Ofertas de fajas Post Parto

Importancia de las fajas post parto

Las fajas o calzones post cesárea ayudarán a los órganos, músculos y tejidos a sanar rápidamente ya que se encontrarán protegidos por esta y en un solo lugar estático, lo que acelera la cicatrización y reordenación interna del tejido y órganos de la nueva madre que ha dado a luz por cesárea.

¿Cómo funcionan la faja post parto?

Pensemos en este caso que el cuerpo de la madre se encuentra moldeable y las fajas post cesárea son el molde en el cual tomará forma de nuevo tanto el tejido como los órganos para que puedan cicatrizar y volver a funcionar de manera óptima. Es muy importante pedir el consejo de un médico al momento de usar una faja post cesárea ya que este sabe los casos de uso en los que son necesarias estas fajas y en cuales se encuentran poco recomendadas.

Existen casos en los que el uso de faja es completamente necesario ya que si no se usa esta se puede llegar a retener líquidos en la cicatriz de la cesárea, lo cual se conoce como “seroma” y esto puede llegar a formar infecciones tanto externas como peligrosas infecciones internas que podrían comprometer a más piel.

¿Por qué deberías utilizar las fajas post parto?

Las fajas post parto te ayudarán a reafirmar todos los órganos que se vieron afectados por una cirugía, en este caso, la cirugía de cesárea, también ayudará a tu zona pélvica y abdominal a mantenerse en reposo para mejorar la cicatrización. Sin embargo, la faja post parto no debe ser usada por un periodo mayor al de tres meses ya que se corre el riesgo de debilitar la zona debido a que no existirá actividad física en ella ni tan buena circulación como cuando no se tiene puesta.

Tipos de Fajas post cesárea

Existen una gran variedad de estos calzones o fajas post cesárea, de diferentes materiales, tipos y texturas por lo que lo más recomendable es que escojas los que se adapten mejor a tu cuerpo, no produzcan alergias y sientas que en realidad te permiten mantener todo en su lugar.

Las fajas más cómodas son aquellas que presentan muchas facilidades a la hora de ir al baño, ya que no tendrás que quitártelas por completo o son muy fáciles de quitar para poder ir al baño. También es importante que el material sea algodón o algún otro tipo de material que permita la transpiración ya que debes tener en cuenta que tendrás la faja puesta casi todo el día.

¿Cuándo se debe usar una faja post cesárea?

La faja o calzón faja post cesárea debe usarse luego de que la nueva madre ya pueda mantenerse en pie y no sienta los efectos de la anestesia, para que luego pueda proceder a bañarse y finalmente colocarse esta prenda de inmediato, ya que en ese momento es especialmente vulnerable dicha zona.

La faja deberá estar colocada estos primeros días después de la cesárea durante el día y la noche; únicamente deberá ser quitada para realizar ejercicio y a la hora del baño.

Beneficios de la faja materna

  • Hará que los diferentes órganos involucrados en la cesárea vuelvan a su lugar correspondiente; esto es especialmente beneficioso para el útero ya que después del parto adquiere un gran tamaño y la faja ayuda a que vuelva a su lugar y tamaño normal.
  • Ayuda a mantener una buena postura; lo cual es necesario para evitar que aparezcan los dolores de espalda tan comunes luego del parto o cesárea.
  • Ayuda a que el cuerpo tenga una bonita silueta luego de todo el proceso de parto o cesárea
  • Evita que aparezca acumulación de líquidos debajo de la piel alrededor de la cesárea, estos líquidos si no son atendidos pueden convertirse en seromas malignos, los cuales pueden ocasionar que desde la herida se cree un absceso.

faja postparto

Es conveniente usar estas fajas acorde a la talla de cintura de la mujer;  estas fajas debe tener cierta presión en la zona de la cintura y abdomen para así ayudar a mantener todo en su lugar y empujar a los órganos a dónde deben estar. Sin embargo, dicha presión no debe ser molesta; es muy importante que te sientas cómoda con la faja porque la tendrás todo el día.

No debes escoger fajas que aprieten mucho la zona ya que en vez de estar ayudándote podrían lastimarte. Si aprieta mucho de seguro no es de tu talla.

¿Qué debes saber antes de comprar una faja Postparto?

Puede que la faja post parto se sienta incomoda luego de que comas debido a la presión que hace sobre el abdomen en general; esto tampoco debería ocurrir por lo que quizás has escogido una talla más pequeña de la recomendada para tu cuerpo.

Lo normal es que luego de unos dos meses aproximadamente o máximo tres ya no necesites de esta faja para que se cure la herida de la cesárea y los órganos ya deberían encontrarse más que en su lugar. Por ello ya no se recomienda su uso ya que el que la zona abdominal esté estática por más tiempo podría inducir a la madre a la obesidad producto de la falta de actividad muscular en esta zona.

Deja un comentario

Cerrar menú