El momento más hermoso para una madre es el nacimiento de un bebe, sea por primera vez o no. La menstruación después del parto significa el momento que vuelve a ser fértil y puede concebir nuevamente, también es considerado el tiempo que puede determinar iniciar los métodos anticonceptivos. La primera menstruación postparto es irregular.

menstruación después del parto

Fisiología después del parto

Como parte de los cambios que ocurren durante el periodo de gestación, las mujeres presentan diferentes cambios. Los cambios hormonales son fundamentales durante el embarazo.

Después del parto existen modificaciones en útero, cuello uterino y ovarios que de manera cotidiana tardan hasta 40 días (“cuarentena”), en volver a la normalidad.

¿Cuándo vuelve la menstruación después del parto ?

El tiempo para ver la regla después del parto es variable, primero es importante aclarar que existe un sangrado postparto llamado loquios.

Si das lactancia artificial aparecerá pocas semanas después del parto (8 a 10 semanas), en cambio si das lactancia materna aparecerá en más tiempo (incluso años).

Menstruacion Irregular Despues del Parto

Puede existir una menstruación irregular postparto, puede ser en duración (más días) o en cantidad de flujo después del parto (Mas abundantes).

Los cólicos premenstruales son diferentes que antes de la gestación (algunas veces hasta desaparecen).

¿Qué es la Amenorrea postparto?

El periodo que ocurre desde el nacimiento del bebe hasta la primera regla después del parto es llamado amenorrea postparto.

Este periodo puede estar precedido de ovulación o no, por lo tanto puede haber embarazo (hasta un 11%) en ese tiempo (los llamados “hijos de la cuarentena”).

 

Primera Menstruación después del parto

Para la aparición de la primera menstruación postparto debe ponerse en marcha un mecanismo neuro-endocrino.

Este mecanismo es diferente de mujer a mujer (al igual que la menarquía o primera menstruación) y también de un factor muy importante a tener en cuenta: “LA LACTANCIA MATERNA”.

Menstruación después del parto durante la lactancia materna

menstruación después del parto

Explicaremos algunos pasos que ocurren durante la lactancia materna, cambios hormonales que afectaran la menstruación postparto.

1.- Producción de Prolactina

La hormona prolactina (responsable de la producción de leche materna) es producida cuando el bebe succiona por primera vez el pezón de la madre.

Los picos de prolactina producen descenso de estrógenos y progesterona (responsables del ciclo), como consecuencia de ello la ovulación es casi improbable.

2.- Lactancia Materna Exclusiva

Si la madre sigue los consejos de pediatras, lactancia materna exclusiva después del parto, durante seis meses (no dar ni agua) produce constantemente prolactina.

Como consecuencia de esta elevación (y disminución de progesterona y estrógenos) durante este periodo no hay ovulación ni tampoco menstruación.

3.- Ablactación

El termino ablactación es conocido como el periodo que se empieza a incluir alimentos al bebe, normalmente después del sexto mes.

Es a partir de este tiempo que disminuyen los niveles de prolactina y aumentan los de las otras hormonas y puede aparecer la menstruación

4.- Tiempo que vuelve la menstruación

En un porcentaje bajo (2%) pueden ver menstruación durante la lactancia (así sea exclusiva), en su mayoría (alrededor 60%) cuando el bebe comienza a comer.

El resto (38%) aparecerá en los meses subsiguientes (a veces años). Esto influenciado si aun amamanta al bebe.

5.- Ciclos Menstruales Postparto

Los primeros ciclos serán irregulares, puede ser que sean precedidos de ovulación o no, que sean periodos de sangrado largo o no, o incluso que los periodos (días entre ciclos) sean mayores.

El flujo de sangrado puede ser variable, todo porque las hormonas no han llegado a la normalidad necesaria.

Consejos Finales sobre menstruación y Lactancia

Si vistes la menstruación y aun está dando lactancia materna exclusiva, y deseas evitar un embarazo puedes usar anticonceptivos libres de estrógenos.

La aparición de la menstruación no es un impedimento para seguir amamantando a tu bebe, la bajara ni la cantidad, ni la calidad ni el sabor del alimento.

Anticoncepción MELA

Método de lactancia y amenorrea es el término MELA, donde se requieren 3 requisitos para que tenga eficacia:

  • Menos de 6 meses del Parto
  • Lactancia Materna Exclusiva
  • Menos de 6 horas entre tomas

Madres que no dan Lactancia (tetero, biberón o alimentos)

Las mujeres que no dan de beber pecho y que suelen alimentarlos con formulas lácteas “maternizadas” (industrializadas), la menstruación volverá antes.

Las hormonas se normalizaran antes por no existir pico de prolactina, alrededor del segundo mes después del parto. Solo un grupo pequeño esperaran hasta el quinto mes.

Menstruación después del parto por cesárea

La menstruación después de una cesárea, al igual que en un parto normal serán iguales, lo que determina un cambio es la lactancia materna.

¿Cuánto dura la menstruación después del parto?

El tiempo de duración de la primera menstruación en cuanto a días de fluido postparto y el tiempo entre ciclos no serán igual a la regla antes de salir embarazada.

Los días de sangrado, la cantidad de sangrado y los días entre ciclos pueden variar sin razón aparente, haciendo difícil control anticonceptivo y de higiene.

Segunda menstruación después del parto

La segunda menstruación (al igual que la primera), puede ser totalmente diferente a los ciclos anteriores o desde este momento puede normalizarse.

Esto solo dependerá de las hormonas de cada mujer, el tiempo después del parto y si esta amamantando.

Consejos sobre la primera menstruación después del parto

Te ofrecemos los mejores consejos antes, durante y después de la primera menstruación después del parto.

  • Me siento muy cansada después de las menstruaciones: Muchas mujeres pueden tener disminución de hemoglobina (Anemia) después del embarazo, por lo tanto el sangrado menstrual (perdidas sanguíneas) pueden tener cansancio.
    • Consejo: Acudir a tu ginecólogo para estudiar tus valores y si existe algún sangrado anormal
  • Ya no estoy lactando pero aun no baja la menstruación: Existe la posibilidad que los niveles de prolactina sigan elevados y, por lo tanto, los niveles de estrógeno y progesterona bajos
    • Consejo: Esperar un periodo de hasta 4 meses y si aun así no aparece consultar a su medico
  • Quiero salir embarazada, a pesar de estar dando pecho y no haber visto la menstruación: El periodo recomendado para salir embarazada dspués del parto son 3 meses (si es parto normal) y hasta un año (cesáreas).
    • Consejo: Es más probable que ocurra después de terminar el periodo de lactancia, se empiece el periodo de ovulación y la menstruacion
  • Tuve mi primera menstruación antes de 40 días después del parto: Puede ocurrir esta menstruación sobre todo si está usando alimentación con biberón al bebe.
    • Consejo: No usar compresas ni tampones hasta pasadas alrededor de 5 a 6 semanas postparto. Si el sangrado parece “anormal” acudir a su medico

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú